Tuesday, May 31, 2016

Bibliografías compartidas




Comienzo esta breve nota citando una frase que se le atribuye a Nicholas Negroponte:

"En las últimas semanas he visto el mayor cambio en mucho tiempo. Pusieron una fotografía de papel delante de una niña de tres años. Para verla mejor, dio un pellizco en ella, como si fuera una pantalla, pero se dio cuenta de que no tenía efecto sobre el papel. La manera de entender el mundo de esa niña no tiene nada que ver con la nuestra. "

Rápidamente podríamos coincidir con Nicholas, en el sentido de afirmar que efectivamente el mundo ha cambiado. Sin embargo, para significar el cambio en el mundo, Nicholas afirma que una niña aun recibe información (posiblemente valiosa, ya que desea hacer zoom sobre la imagen) impresa sobre papel. ¿Aparente contradicción de estos tiempos?



“Hemos encontrado, para nuestra sorpresa, que uno de los mayores consumidores de libros digitales son los adultos mayores, por una sencilla razón: pueden agrandar la letra”



La tecnología suele sorprendernos con usos y razones que no esperábamos o imaginábamos en un primer momento. Andrés Sarmiento, responsable de marketing de la editorial Alfaguara, infiere que el éxito de ventas de libros digitales que ha observado, tiene relación con la posibilidad de aumentar el tamaño de letra en los dispositivos electrónicos de lectura. Así es que, la tecnología digital supera al papel con una simple herramienta, el zoom.

Otro aspecto a destacar consiste en la posibilidad de combinar los dos mundos. El mundo del papel impreso y el mundo digital, tomando lo mejor de cada uno de ellos. Veamos un ejemplo sobre cómo combinar el poder de un buscador como Google, con la tradicional referencia bibliográfica.





0 comments:

Post a Comment