Investigación en acción


Dicen que los niños aprenden jugando. Es un saber popular, claro está que en la primera niñez la intención del juego es el gozo pleno de la vida sin problemas o preocupaciones (al menos es lo que nos parece a primera vista a los adultos) Aunque ese gozo pleno tiene elementos de representación de la realidad del niño, que juega muchas veces imitando lo que vive. Imita las escenas familiares, imita lo que le llama su atención cuando se encuentra con otros niños, hace mímica de sus padres. El niño que imita a su padre al afeitarse el rostro, la niña que imita a la madre al peinarse frente a un espejo, y tantas otras actividades que no necesariamente se encuentran ligadas a una temprana percepción de género. En esos juegos, se ven a sí mismos como ven a sus progenitores. 
Para expresar alguna estructura de un modo intencionadamente simplista, aceptemos inicialmente la existencia de tres fases en el proceso de imitación o mímica infantil: la primera fase sería la de percepción de la conducta del adulto,  la segunda fase sería la de imitación (o mímica) y ya por último, en la tercera, se instaurará (o se adquirirá) un determinado patrón de conducta. El paso de una fase a la siguiente es difuso en cada una hay un mecanismo de retroalimentación, el niño que imita lo hace con la mirada fija en quien es imitado y observa las reacciones del adulto. 


¿Cómo podemos hacer visible las tres fases básicas del aprendizaje basado en juegos?

Y específicamente...

¿Cómo podemos aplicar la técnica del juego al aprendizaje de la programación de computadoras?

¿Son los juegos "para aprender a programar" aproximaciones didácticas suficientes para introducir al alumno en los conceptos principales de ciencias de la computación?

Intentaré responder a estas preguntas en sucesivos posteos, todos los cuales serán agrupados con el tag #jugamar , como la contracción entre las palabras "jugar" y "programar". Utilizaré el mismo tag tanto para agrupar los posteos en el blog, como para los Tweets relacionados. 

Siga aquí para los posteos en este blog: #jugamar
Siga aquí para los Tweet relacionados:  #jugamar


0 comments:

Post a Comment