TIC TAC TOE
¿Qué son las TAC?
Un acrónimo frecuentemente utilizado en los contexto educativos es "TIC", Tecnologías de la Información y la Comunicación. El uso del acrónimo vino acompañado por grandes promesas revolucionarias, muchas de ellas incumplidas o pobremente realizadas. Y como pareciera que jugar con esas tres letras es atrayente, decora discursos e ilustra casi cualquier vieja propuesta disfrazada de novedad. Poco a poco, a medida que la literatura y las investigaciones serias referentes al tema han transformado la visión de educadores y tecnólogos, surgen nuevas miradas.
TIC, TAC, TEP, Es la progresión que está de moda. TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación) resuenan hace un tiempo. En su misma definición, aparecen como transformaciones del ya viejo concepto de tecnología aplicada a un contexto y uso particulares. También existen "recetas" que combinan distintos elementos de las TAC y las TEP para devenir en ideas como "aprendizaje aumentado". Todos eufemismos para denotar una realidad, el agotamiento de un modelo tradicional que requiere de un cambio drástico.
“...el contexto sociotecnológico generen un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos”(Castañeda, Adell, “La anatomía de los PLEs”)
Una conocida fórmula desarrollada por Jordi Vivancos en el 2009 resume el concepto TAC = "E-Learning + gestión del conocimiento", otra forma de acercarnos al concepto es la propuesta por Lozano en el 2011: "en realidad lo que se plantea es cambiar el ‘aprendizaje de la tecnología’ por el ‘aprendizaje con la tecnología’, enfoque éste orientado totalmente al desarrollo de competencias metodológicas fundamentales como el aprender a aprender".
Otros autores prefieren referirse a las TAC como tecnologías del aprendizaje colaborativo, en concordancia con concepciones pedagógicas socioculturales. En primer lugar se considera al aprendiz como persona en interacción con su contexto y con otras personas, la premisa es asumir que compartir objetivos de aprendizaje es deseable. En segundo lugar se considera a los artefactos tecnológicos como mediadores y facilitadores del proceso de interacción. Más información en: "Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo" Isabel Álvarez, Ana Ayuste, Begoña Gros, Vania Guerra y Teresa Romañá, Universidad de Barcelona, España
¿Porqué es importante definir un modelo de integración de las TAC?
La función de un modelo pedagógico es evidenciar un paradigma para entender, orientar y dirigir las acciones educativas. Es un marco conceptual, concebido a partir de un marco teórico seleccionado con el objeto de crear los contextos necesarios para que los aprendizajes se produzcan. También es un instrumento de investigación, que pone de manifiesto los valores de la cultura institucional, para la interpretación de los hechos y actos educativos que en ella ocurren. Estos presupuestos teóricos modelan qué entendemos por "hecho pedagógico" y definen criterios de acción.
Otra razón por la que es importante definir un modelo pedagógico, al interpretarlo como un sistema de valores y creencias, es la posibilidad de realizar inferencias a partir de los objetos reconocibles y sus relaciones. Inferencias que pueden ser de carácter descriptivo para explicar hechos ocurridos. Inferencias que pueden ser de carácter predictivo, con el objeto de anticipar resultados en las decisiones. ¿Qué ocurre cuando un sistema de valores y creencias no logra ser descriptivo de una realidad o no logra predecir hechos? Simplemente es descartado y posiblemente sea necesario reemplazarlo.
La inclusión significativa de las tecnologías del aprendizaje colaborativo ha producido resultados inesperados que no han podido ser suficientemente descritos o predecidos a la luz de modelos pedagógicos ya perimidos.
La modelación es un proceso por el cual se crean diferentes representaciones, que operan tanto en el plano teórico como práctico, con objetos reales o artificiales mediante un sistema auxiliar. Los elementos del modelo encuentran determinada correspondencia con el objeto que se investiga, y si -el modelo- es suficientemente bueno, puede incluso reemplazar al objeto real y sus relaciones para facilitar inferencias. Aquí es donde se prueba el modelo en base a su coherencia interna y a su capacidad para producir predicciones. Si esto ocurre, y se prueba la coherencia interna y las predicciones se comprueban con cierto margen de error aceptable, el modelo es considerado un sistema.
En el contexto educativo existe una curiosa proliferación de modelos propuestos para integrar TAC. Muchos de ellos parecen ser solo ensayos descriptivos de una determinada realidad, otros parecen mucho más prometedores. ¿Cuál o cuáles es ellos adquirirá el estatus de sistema? El desafío consistiría en investigar varios modelos propuestos por la prolífera bibliografia al respecto. Tal vez sea un primer paso.
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