Buscando un concepto EDU.IT

“...el contexto sociotecnológico generen un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos...” Adell Castañeda

Buscando un concepto EDU.IT (parte 2)

¿Cuál es la situación actual y cuál la deseada? ¿Cómo haremos realidad un proceso de innovación?

Learn to use the Core Google for Edu apps

Google offers a free-of-cost learning center for teachers that want to learn how to use GAFE. Learn at your own pace.

Documentar los proyectos como estrategia de aprendizaje

La documentación de procesos educativos está cobrando cada vez más importancia. Pero, ¿cómo comenzar a documentar? ¿Cuáles son las primeras consideraciones?

Personal information protection

Many websites gather personal information from their visitors. Some tips for beginners.

Monday, March 30, 2015

Introduction to Digital Image Representation




A digital image is a numeric representation (normally binary) of a two-dimensional image. Depending on whether the image resolution is fixed, it may be of vector or raster type. By itself, the term "digital image" usually refers to raster images or bitmapped images.

Sourcehttp://en.wikipedia.org/wiki/Digital_image

Friday, March 27, 2015

Record your voice for presentations


I recently came across a Blog of a teacher fellow, where one post caught my interest. She asked her students to post a personal presentation in the form of an audio file, with one condition: the file should be streamed. I asked my self, how can I help those students to get it right? So, here a short tutorial on how to create the audio file, host it at GoEar and post it in a Blogger Blog.

Thursday, March 19, 2015

Youtube we learn



In the previous post, I invited the reader to see two videos. One related to the most common file management tasks, the other related to the  most common way of organizing E-mails be Gmail. Both videos present some interesting concepts to the ICT students. Now, one question arose: how do we study from a video?

Monday, March 16, 2015

File Management




What about a debate about folders vs. labels (AKA tags)? Traditionally, files ware organized using folders, until Gmail labels came around. 




Folders are a metaphor, in a computer a folder represents the old idea of a manila folder in a office. A manila folder contains many printed documents. It is generally formed by  folding a large sheet of stiff card in half. This is the reason why a computer folder icon looks like this:

Saturday, March 14, 2015

TED about passwords

Wednesday, March 11, 2015

Password strength checker


Students from the 2nd. and 4th. HS year tested their password using the to following tools !


Wednesday, March 4, 2015

Secure Passwords

Creating strong passwords is easier than you think.
Here's how to create an unlimited number of strong and simple-to-remember passwords.

Wednesday, August 27, 2014

Presentando scripts terminados ... (Parte 2)


A continuación presento dos de los trabajos realizados por alumnos de 2do. año. Para mayor información sobre estos proyectos puede acceder a:  Scratch !

Tuesday, August 26, 2014

Presentando scripts terminados...


A continuación presento dos de los trabajos realizados por alumnos de 2do. año. Para mayor información sobre estos proyectos puede acceder a: Scratch !
Las siguientes capturas de pantallas muestran parte de los scripts desarrollados por los alumnos.

1
2

A continuación, el vídeo demuestra el funcionamiento del proyecto realizado.
[youtube=http://youtu.be/ZK6QVF-_Y2U]

Wednesday, August 20, 2014

Scratch !

learntocode



Con esa frase en mente nos reunimos dos asignaturas: matematik y NTICx. Con los años 2A, 2C, 2D y 2E, realizamos un proyecto que une la creación de figuras geométricas y la programación de scripts. Hemos trabajado a lo largo de varias semanas para crear un número importante de "aplicaciones" con Scratch (un lenguaje de programación desarrollado por el MIT).



La consigna de trabajo fue crear figuras geométricas a partir de la interacción con el usuario. El usuario debe proveer información básica sobre la figura a crear, por ejemplo la longitud de un lado y un ángulo, luego el script desarrollado por los alumnos dibuja la figura geométrica. En otros casos, el usuario debe ubicar uno o dos puntos en el espacio, como referencia para los puntos de la figura.



En breve publicaremos una selección de los scripts en funcionamiento, para que el lector pueda probarlos.



Wednesday, June 4, 2014

La tragedia griega remixada - video



Lo prometido es deuda... aquí compartimos con ustedes dos de los trabajos realizados...


[youtube=http://youtu.be/xg1BVeLeG1o]


[youtube=http://youtu.be/JqxK7_KcM94]

Wednesday, May 28, 2014

La tragedia griega remixada

Proyecto de comics con Scratch “Edipo Rey”


Los alumnos de 3er. año B y C de Educación Secundaria realizaron comics basados en la tragedia griega "Edipo Rey". Desde la asignatura Prácticas del Lenguaje a cargo de la Prof. Carla Yacuzzi, abordaron el contenido utilizando recursos informáticos. Los recursos utilizados fueron: el texto de la tragedia griega "Edipo Rey", un conjunto de netbooks para utilizar en el aula, la pizarra interactiva y Scratch.

Los objetivos alcanzados fueron:

  • Realizar una lectura exhaustiva de Edipo Rey (Sófocles, s. V a.C.); interpretar, relacionar, comprender conceptos complejos como la “esencia” de una tragedia, su núcleo argumental, el drama del destino o del incesto.

  • “Remixar” la historia de Edipo en un comic realizado con TICS, en pares (reformular escenas, crear nuevos personajes, jugar con la hipertextualidad o “diálogo entre textos”).

  • Poner en acción el conjunto de “competencias TICS”, en sintonía con la educación del siglo XXI.

  • Lograr que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para seleccionar, buscar y analizar información en la web.

  • Solucionar problemas y tomar decisiones, ser usuarios creativos y eficientes de herramientas de productividad.

  • Transformase en colaboradores, publicadores, comunicadores. Convertirse en ciudadanos responsables, capaces de contribuir a la sociedad.


Prof. Carla Yacuzzi


[youtube=http://youtu.be/c2VERf049Kc]


En breve presentaremos las animaciones realizadas...