Thursday, September 17, 2020

Una transformación imperiosa


En el ir y venir de las tormentas de ideas, ha surgido una pregunta, ¿cómo definiríamos el perfil profesional y digital en un contexto educativo? 

  1. Comprender el potencial de las tecnologías digitales para potenciar / amplificar los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

    • explorar qué tecnologías digitales están disponibles localmente y analizar cómo se utilizan para mejorar las actividades de aprendizaje existentes o permitir nuevas 

    • dentro de su propio contexto escolar, identificar tecnologías digitales apropiadas y actividades relacionadas que puedan desarrollar la capacidad de sus estudiantes para:

      • trabajar colaborativamente

      • realizar descubrimientos y construir conocimiento

      • asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje

      • resolver problemas del mundo real y poner en práctica soluciones

      • compartir información y comunicarse eficazmente con otros

      • revisar, adaptar, revisar y evaluar el trabajo a medida que avanza

    • Identificar y observar a un colega o profesional experto mientras se imparte una lección utilizando tecnologías digitales:

      • generar / participar de comunidades de aprendizaje profesionales

      • documentar los procesos de enseñanza y aprendizaje amplificados con tecnologías digitales. 

      • identificar elementos claves y conceptos pedagógicos centrales asociados a las tecnologías digitales.

    • Evaluar tecnologías digitales para apoyar la enseñanza y promover el aprendizaje.

      • seleccionar y aplicar significativamente las herramientas digitales adecuadas para el desarrollo de competencias específicas.

      • diferencias aquellas herramientas que promueven el aprendizaje autónomo de aquellas que son instrumento de enseñanza

  1. Práctica profesional docente 

    • Planificar los objetivos de aprendizaje, preparar el aula / espacio de aprendizaje  y enseñar una lección que utilice una o más tecnologías digitales para promover el aprendizaje.

      • aspectos clave en el diseño instruccional de los recursos digitales a ser utilizados

      • diseñar objetivos de aprendizaje específicos que requieren soporte digital 

      • evidenciar estrategias de evaluación del progreso del proceso de aprendizaje y utilizar herramientas digitales para monitorear el avance

      • diferenciar en la planificación cuales tecnologías digitales se utilizarán para la enseñanza y cuales para el aprendizaje

      • establecer estrategias de retroalimentación mediante el uso de herramientas digitales

    • Documentar cómo el uso de tecnologías digitales puede promover el aprendizaje activo y un entorno de aprendizaje inclusivo, y cómo puede involucrar y motivar a los estudiantes a aprender.

      • utilizar herramientas digitales que faciliten la inclusión de estudiantes con adaptaciones especiales

      • integrar herramientas digitales que faciliten la diferenciación y ritmificación de contenidos y niveles de adquisición de conocimientos

      • identificar oportunidades que la tecnología ofrece para promover aprendizaje autónomo y motivación a la autosuperación.

      • identificar y minimizar los riesgos que algunas tecnologías tienen asociadas

    • Evaluar el efecto de tecnologías digitales en el aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de métodos de evaluación formativa.

      • identificar, seleccionar y aplicar diferentes estrategias de evaluación y retroalimentación formativas

      • delinear estrategias que serán necesarias cuando los estudiantes no alcancen los objetivos planificados. 

  2. Campos de las competencias digitales 

    • Información y alfabetización informacional.

      • Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales.

        • Buscar información, datos y contenidos digitales en red, y acceder a ellos, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas docentes, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información.

      • Evaluación de información, datos y contenidos digitales

        • Reunir, procesar, comprender y evaluar información, datos y contenidos digitales de forma crítica.

      • Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales

        • Gestionar y almacenar información, datos y contenidos digitales para facilitar su recuperación; organizar información, datos y contenidos digitales.

    • Comunicación y colaboración

      • Interacción mediante las tecnologías digitales

        • Interacción por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales, contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos.

      • Compartir información y contenidos digitales

        • Compartir la ubicación de la información y de los contenidos digitales encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos, actuar como intermediario, ser proactivo en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes.

      • Participación ciudadana en línea

        • Implicarse con la sociedad mediante la participación en línea, buscar oportunidades tecnológicas para el empoderamiento y el auto‐desarrollo en cuanto a las tecnologías y a los entornos digitales, ser consciente del potencial de la tecnología para la participación ciudadana

      • Colaboración mediante canales digitales

        • Utilizar tecnologías y medios para el trabajo en equipo, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos.

      • Gestión de la identidad digital

        • Crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas.

    • Creación de contenidos digitales

      • Desarrollo de contenidos, Integración y reelaboración de contenidos digitales 

        •  contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías. 

      • Derechos de autor y licencias 

        • Entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales. 

      • Programación

        • Realizar modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos; entender los principios de la programación; comprender qué hay detrás de un programa. 

    • Seguridad

      • Protección de dispositivos y del entorno

        • Proteger los dispositivos y los contenidos digitales propios, comprender los riesgos y amenazas en red y conocer medidas de protección y seguridad. 

      • Protección de datos personales

        • Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás y protegerse a sí mismo/a de amenazas, fraudes y ciberacoso.

      • Protección de la salud

        • Evitar riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en cuanto a amenazas para la integridad física y el bienestar psicológico.


Fuente: Competencias Digitales, DIGICOMP y DIGICOMP EDU. Council Europeo. 

Origen de la imagen de encabezado: Pixabay.



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