Friday, August 28, 2020

De la diversión del juego al código



Si son usuarios de Internet, seguramente ha llegado a sus pantallas un sinnúmero de memes que hacen referencia al "antes" y al "después" de alguna situación. Una imagen que representa el antes, y otra imagen a su lado que representa el después. Y apuesto a que varios de esos memes son humorísticos. Como el siguiente, que es bastante realista.


Y que esperanza si el proceso fuera en orden inverso ! Es que todos tenemos la intensión que, a pesar que el esfuerzo nos haga mella o imprima en nosotros un gran desgaste, sea para los alumnos en orden inverso. Pues que comiencen en la base de la pirámide que titula este post, y asciendan gradualmente creando soluciones cada vez más complejas. Y si esto ocurre, pues el esfuerzo del búho ha valido la pena. 

Bien, veamos los inicios de un grupo de alumnos, que han comenzado a aprender a programar computadoras mediante el uso de juegos.   

 

 

Probablemente se pregunten porqué estos videos demuestran el inicio del proceso, pues porque aun cuando algunos conceptos de programación de computadoras son enunciados por los estudiantes, la demostración se basa primordialmente en el "cómo jugar el juego". En un estadío más avanzado, el relato del estudiante debiera centrar en los conceptos algorítmicos que se ponen en juego. 

En el siguiente video, la estudiante centra el relato en las características algorítmicas de la solución programada en Python (ya no utiliza un juego para su demostración, sino que utiliza un lenguaje de programación Turing completo) y en la descripción de la solución demuestra el uso de herramientas computacionales concretas y no simuladas en un juego.


Del juego a la demostración de conocimientos aplicados. 





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