Tuesday, October 22, 2019

Distrae o mejora el aprendizaje




Algunos temas de conversación son recurrentes, en alguna medida es adecuado que así sea, aunque sólo sea por el hecho de cuestionar situaciones emergentes. Así es que, en estas últimas semanas el debate sobre el buen o mal uso del smartphone en el aula ha recrudecido. El debate promete llevarnos hacia adelante, dado que la idea de prohibición total está descartada y que existe un clima de discusión adecuado. Varios aspectos deben ser considerados en el debate, marco legal y marco pedagógico son sólo dos de los posibles, y existe una genuina preocupación respecto del impacto en la salud de los usuarios. Allá vamos.

Marco legal de la Provincia de Buenos Aires

En la Argentina el marco regulatorio educativo se establece a nivel provincial, regulaciones que deben seguir los lineamientos del estado federal, pero con un umbral muy bajo. Este umbral bajo implica que cada provincia tiene la potestad de regulación de su sistema educativo y, como es natural, la regulación se produce a través de normativa. En la provincia de Buenos Aires, hemos transitado por los siguientes estadios de la cuestión regulatoria:
  1. Hasta el año 2006 no existía una regulación al respecto. 
  2. A partir del año 2006 comienza a regir la prohibición de uso de smartphones en el ámbito escolar, prohibición que se hizo extensiva tanto a alumnos como docentes. 
  3. A partir del 2016, con la iniciativa de trae tu propio dispositivo promovida por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la prohibición del 2006 es derogada. 


Artículo Nr. 2. Habilitar el uso de los dispositivos en el ámbito escolar... 
Normativa completa. 



La normativa llegó acompañada de referencias a sistemas educativos de otros paises, incluso con referencia a sistemas educativos donde rige aun la prohibición. Como por ejemplo Finlandia o Francia. Este último caso es paradójico, ya que Francia está saliendo de un contexto de permiso total de uso, a un contexto de prohibición similar al que se implementara en la Provincia de Buenos Aires en el 2006. En cualquiera de los casos, es claro que la normativa acompaña a los tiempos políticos.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, la habilitación del uso de los dispositivos, con la consiguiente derogación de la norma prohibitiva  del 2006, viene acompañada de la decisión del gobierno de suspender la entrega de netbooks a los estudiantes. Vale recordar, que el programa de una netbook por cada alumno (inspirado en el modelo Ceibal y OLPC), fue implementado en el marco de la prohibición del uso de smartphones. Toda una contradicción aparente, que sin embargo vino acompañada de proezas y críticas.

Marco y concepto pedagógico de la Provincia de Buenos Aires

En el sitio https://tecnologiaeducativa.abc.gob.ar/b/secundaria/  se encuentra accesible un repositorio de documentos pedagógicos orientativos al respecto. La indicación numérica significa poco a la hora de inferir una orientación pedagógica, ya que varios de los documentos se encuentran en más de una categoría. Sin embargo, las principales líneas de trabajo son: "Cultura digital" (en referencia al uso adecuado de la tecnología y su impacto en la sociedad), programación (orientado a la programación de dispositivos robóticos) y robótica (construcción de modelos automáticos). Nuevamente intentando extrapolar un concepto a partir del índice de contenidos, la integración de tecnologías digitales en el contexto de asignaturas "no tecnológicas per se", parece un enfoque pendiente.
Respecto de esto último, es de mejor utilidad recorrer las cuentas de twitter de cada una de las regiones de la provincia, para acercarse a la realidad actual. Salvando la distancia a la intencionalidad propagandística que estos perfiles pudieran tener, resulta un recurso interesante para conocer algunos de los proyectos en marcha.





Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica. 
Documento completo.



La discusión sobre el impacto en la salud

En referencia a esta temática, la OMS es un referente internacional reconocido, aceptado por el mundo científico como lectura obligada a la hora de investigar el impacto  de la tecnología sobre la salud. Para este artículo he seleccionado comentar la postura de la OMS respecto de las consecuencias que puede traer la exposición del ser humano a las ondas electromagnéticas producidas por los dispositivos móviles y sus antenas receptoras-emisoras. Quedarán pendiente muchísimos otros enfoques, como por ejemplo el impacto en la agudeza visual de individuos con alta exposición a pantallas móviles.
En el sitio oficial de la OMS se presenta un artículo interesante que brinda información de acceso público en un lenguaje acorde a la divulgación científica del tema. En este artículo, se intenta diluir el consenso generalizado sobre el impacto potencialmente negativo de las ondas electromagnéticas utilizadas para transmisión de datos. También desestima la correlación que tradicionalmente se ha intentado establecer entre los casos de cáncer y las antenas base transmisoras de datos por radiofrecuencias. Finalmente aborda el hecho que la opinión pública es inundada con información que hasta el momento no tiene suficiente comprobación, según el argumento de la OMS.
La postura de la OMS respecto del uso problemático de la tecnología (léase adicción a la tecnología y los videojuegos) es muy distinta. Lejos de diluir la problemática, enfatiza que se trata de un problema de salud concreto, y lo delimita en términos de adicción.   En este artículo, se encuentran datos muy interesantes y algunos encuadres a considerar. Llama particularmente la atención, una vez declarada la adicción en un paciente, los expertos en salud admiten que es una de las condiciones más difíciles de tratar, debido a la cuasi-omnipresencia de la tecnología y la constante exposición a ella. Esto no es menor, ya que en los discursos promocionarles de los beneficios de la tecnología, se usa el mismo argumento de presencia.






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