Wednesday, October 4, 2017

¿Cómo podemos utilizar las métricas Khan?



Hemos estado utilizando Khan Academy por los últimos cuatro meses. La selección de la plataforma no ha sido caprichosa, sino que responde a la creciente necesidad de personalizar el acceso a los recursos de aprendizaje. Cada estudiante es único, y ustedes pensarán que afirmar esto es un lugar común, sin embargo no siempre se realizan esfuerzos por personalizar la experiencia de aprendizaje.

Ha sido una experiencia interesante desde varios puntos de vista, con valoraciones positivas y algunos aspectos a considerar para la mejora. La plataforma definitivamente cumple con el objetivo de permitir la personalización de contenidos, cada estudiante puede seleccionar su propio recorrido y tipo de recurso que utilizará para aprender. Para la mejora resta que no todos los recursos disponibles tienen las mismas posibilidades de seguimiento por parte del docente.

La plataforma ofrece información sobre la actividad de los estudiantes. A continuación algunas capturas de pantalla y breves reflexiones.

Uno de los posibles usos de la plataforma de Khan Academy es llevar adelante un programa de tipo "Flipped". Al ver este gráfico de uso podemos observar la dispersión en cuanto a la cantidad de tiempo dedicado en horario escolar y fuera del horario escolar. En primera instancia se podría decir que el tiempo utilizado fuera del horario escolar es escaso, pero esa afirmación necesita de contextualización. Los alumnos asisten a clases durante ocho horas diarias, se retiran a sus hogares a las 16:30 hs. Ahora, considerando la cantidad de horas que permanecen en dentro de la institución, los bloques de color gris oscuro adquieren otro significado, por ejemplo pueden ser indicador de compromiso o interés en los temas de estudio. 




¿Qué información podemos extraer de esta gráfica? En el contexto en que utilizamos los recursos de la plataforma, esta información nos permite dirigir mensajes de estímulo a aquellos estudiantes que no logran llegar al final de cada actividad propuesta. En la experiencia transcurrida durante los últimos cuatro meses, la mayor parte de los estudiantes que comienzan a utilizar un recurso y no lo completan, se debe a que lo abandonan en el último momento. Por ejemplo, dejan incompleto un vídeo en los últimos minutos o interrumpen el uso de un simulador cuando han comprendido el concepto general. Por otro lado, indica que una vez que abandonan un recurso, no regresan al mismo. 






Uno de los desafíos que surge como consecuencia de personalizar el acceso a los recursos educativos, es valorar el esfuerzo de cada alumno en particular. Existen un número enorme de propuestas sobre cómo hacer esto. En el caso particular de la plataforma Khan Academy las dos gráficas anteriores brindan un panorama general. La segunda gráfica en particular combina una vista de los puntos de energía, el tipo de recurso utilizado y la cantidad de tiempo que se ha utilizado el recurso. Por caso, el segundo gráfico nos brinda un indicio del estilo de trabajo de un estudiante, quien tiene accesos esporádicos, distanciados en el tiempo, pero significativos en el avance que produce. Una posible acción del docente ante este indicio, estimular al estudiante para que los accesos sean más frecuentes y los logros con menos "picos", pero más consistentes en el tiempo.



2 comments:

  1. Me parece súper interesante esta posibilidad para entender cómo trabaja cada uno y poder dar un feedback ajustado a cada tipo de alumno, apuntalarlo donde lo necesita. Lo que veo es que es un trabajo enoooooorme! Pero convencida de que vale la pena

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    1. https://twitter.com/angrabe/status/915559871126351882

      Creo que la transformación se produce en un determinado contexto y nunca de forma aislada. Algunos cambios pueden ser impulsados desde la base de la estructura, pero para que prosperen y se transformen en hábito deben tener "gancho" en el resto de la estructura organizacional.

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