Y es que la informática ya no se ocupa de los ordenadores, sino de la vida misma. Los ordenadores personales han reemplazado al gran ordenador central en casi todo el mundo. Hemos presenciado cómo los ordenadores se trasladan de enormes espacios con aire acondicionado a armarios, luego a escritorios y ahora a nuestras rodillas y a nuestros bolsillos. Y este proceso aún no ha terminado. Nicholas Negroponte.
A principio de cada año lectivo, los alumnos preguntan qué necesitarán para la materia informática. En la mayoría de las veces, respondo con otra pregunta: ¿a qué se refieren? Con la intención de saber si tendrán preferencia por nombrar objetos constituidos por átomos (carpeta, libros, elementos de escritura, etc) u objetos constituidos por bits (cuentas de correo electrónico, archivos digitales, accesos a plataformas de contenido, etc.). Año a año, la preferencia se inclina hacia los objetos digitales.
En el 2013 fue particularmente notoria la preferencia por objetos digitales.
Al comienzo del ciclo lectivo, le he solicitado a los alumnos que crearan un sitio web, utilizando sus cuentas Goethemail, basado en el servicio sites.google.com. La consigna estuvo divida en dos "frentes de acción": 1.- Cada sitio debía mostrar todos los ejercicios realizados y 2.- Cada sitio debía demostrar el uso de cada herramienta informática aprendida. Resultado, después de mucho esfuerzo durante todo el año: cada alumno construyó su carpeta de clase en forma completamente On-Line.
Carolina comparte con nosotros la Home Page de su sitio web: (clic en la imagen para agrandar)
Una vez creados los sitios web, hemos invertido tiempo en comprender los principales aspectos sobre la seguridad en el acceso a los sitios web creados. Goethemail es una plataforma cerrada a la comunidad escolar y es necesario otorgar permisos para compartir información. Sofía comparte con nosotros la configuración de seguridad de su sitio: (clic en la imagen para agrandar)
Desde luego, de nada sirve crear un sitio web si no aprendemos a utilizar las herramientas de publicación de contenidos en sites.google.com. Ian tomó la decisión de documentar la clase con un video que encontró en youtube:(clic en la imagen para agrandar)
Para concluir este breve artículo, puedo afirmar que en la actualidad disponemos de los medios necesarios para la creación de contenidos digitales, los que nos permiten tener registro de los avances de los alumnos. En los siguientes artículos que publicaré serán presentadas múltiples actividades realizadas.
Hasta pronto.
Lic. Benassi
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